Seguidores

martes, 7 de abril de 2020

Taller # 2 Décimo


TALLER # 2 NOVENO


Taller #2 Noveno

Objetivo general
Leer y escuchar diversos textos literarios para identificar los elementos más importantes de la estructura narrativa y hacer un buen análisis literario  

Objetivos específicos
Conocer diversos textos literarios de autores hispanoamericanos
Identificar rasgos propios del cuento, el tema y la forma de los textos literarios
Analizar algunas características de la narrativa en general y del cuento en particular.
Reconocer una forma particular de mirar la naturaleza

Materiales
Sólo puedes utilizar material que tengas en casa. NO salgas de casa, cuida la vida y la salud

--Hojas tamaño carta (puede unir varias hojas de cuaderno)
--Lápiz, bolígrafo y tijeras
--Revistas o periódicos para recortar

Actividades
1)Leer y escuchar el audio de manera simultánea (si es posible) de lo contrario sólo léelo
2)En el cuaderno responde las siguientes preguntas:


-¿Dónde se desarrolla la historia? 
-¿Cómo es el ambiente y cómo es la vida en ese lugar?
-¿Cuál es la relación entre el hombre y la naturaleza? 
-¿Qué función tiene el río?
-¿Quién narra la historia? ¿Tiene nombre?¿Coincide con un personaje? ¿Qué personajes aparecen? ¿Hay un antagonista? 
-¿Contra qué lucha el protagonista durante todo el relato?

3)Identifica el personaje principal y copia, en el cuaderno, su nombre o cualquier expresión con la cual se pueda identificar    
4)En una hoja tamaño carta, elabora un dibujo con el cual resuma el texto literario
5)En una hoja tamaño carta y con en esfero, elabore una reflexión sobre la relación entre el sujeto el protagonista y el objeto deseado. (La vida) Tres párrafos de cinco (5) renglones cada uno como mínimo   
6)Al finalizar las actividades tomarle una (1) foto al dibujo (será evaluada)
7)Al finalizar la actividad tomarle una foto a la hoja de la reflexión (será evaluada)

Nota de validación: Al finalizar cada actividad el acudiente, o uno de los padres de familia, debe firmar y colocar su nombre en cada uno de los trabajos con la fecha respectiva    

Nota:  EN ASUNTO, Escriba:  Apellidos, Nombre y grado

El audio del cuento llegó a tu correo. Si no te ha llegado escribe preguntando por él al correo viruswuhan20@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CUENTO

A LA DERIVA - HORACIO QUIROGA
El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.

El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.

Llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.

-¡Dorotea! -alcanzó a lanzar en un estertor-. ¡Dame caña!

Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.

-¡Te pedí caña, no agua! -rugió de nuevo-. ¡Dame caña!

-¡Pero es caña, Paulino! -protestó la mujer, espantada.

-¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!

La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.

-Bueno; esto se pone feo -murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.

Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.

Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.

El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -de sangre esta vez- dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.

La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.

La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.

-¡Alves! -gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.

-¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! -clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.

El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.

El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.

El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.

El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.

¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.

Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.

De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.

¿Qué sería? Y la respiración...

Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves...

El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.

-Un jueves...

Y cesó de respirar.

Fin





miércoles, 18 de marzo de 2020

Taller # 1 Décimo. Español.



INTRODUCCIÓN 


El objetivo de este blog es brindar información a los estudiantes del grado décimo del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez para desarrollar la modalidad NO presencial; toda la información de este blog estará relacionada con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el marco de estrategia “Aprende en Casa”.

A continuación, encontrará una serie de actividades relacionadas con el análisis literario.

ACTIVIDADES  

1. Identifique el tema central de la novela Satanás y elabore un resumen de cada capítulo en el cuaderno. La extensión de cada resumen debe ser entre  10 y 15 renglones.

2. Identifique los títulos de cada una de las pinturas famosas que se mencionan en la novela satanás;busque la biografía de cada pintor y elabore un resumen en el cuaderno.

3. 
Elabore, en el cuaderno, una descripción física y psicológica de María, del Padre Ernesto, de Campo Elías y de Andrés el pintor.
 Solo después de terminar las tres actividades es que puede hacer la evaluación.

Evaluación: 

Revise estos enlaces para información:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Después de terminar las actividades y revisar los enlaces elabore un escrito en el cual explique la posible relación que existe, si la hay, entre El virus COVID-19 y las pinturas de Andrés. 

El escrito es en word y en Arial 12. 
Enviar en archivo adjunto antes del 27 de marzo el escrito. 
Si no encuentra la relación escriba un correo diciendo,  "NO HAY RELACIÓN"  

Si el tiempo no le alcanzó para presentar la evaluación, informe el 26 de marzo con un correo señalando por cuál actividad va (1, 2 o 3) 

Se le encontrará una solución

Correo.     viruswuhan20@gmail.com


Nota:  EN ASUNTO, ESCRIBA: apellidos, nombre y grado




  

MATERIAL DE TRABAJO 

1. El principal material de trabajo es la Novela Satanás del escritos colombiano Mario Mendoza.  Para los que no la han comprado les recuerdo que algunos estudiantes la descargaron en formato PDF 

2. A continuación encontrará ejemplos de descripciones físicas y psicológicas de personajes de la literatura.  


DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

JUANITO

Cualidades/  aspectos psicológicos
Juanito es un niño que estudia en un colegio y le gusta jugar con piedras cerca del rio. Es buen hermano pues siempre juega con ellos, y es solidario con los que están en dificultad o en peligro como es el caso de salvar al pato. Es buen hijo porque le cuenta sus problemas a su madre para que ella le ayude. Quiere a los animales pues observaba a los patos nadar en el río y se preocupa por el bienestar de ellos.

Aspecto físico
    Juanito es delgado, tiene aproximadamente 10 años de edad, mide 1.45 cm de estatura, de cabello castaño claro y corto. Es de piel blanca pero quemada por el sol de tanto jugar con sus hermanos en el río. Sus manos son delgadas, sus uñas son cortas con algo de tierra; su nariz es fileña adornada por cejas negras pobladas, tiene labios delgados y resecos por el sol, sus ojos son grandes y negros y siempre están alegres

 HERMANOS
Cualidades
Son 2 niños muy estudiosos que van a la misma institución que Juanito, les gusta jugar en el río con piedras en compañía de su hermano Juanito. Son buenos hermanos pues casi nunca pelean, por el contrario, siempre juegan y disfrutan juntos. Son bondadosos y han tomado el ejemplo de solidaridad de su hermano Juanito al ayudar a aquel pobre pato lleno de petróleo que se encontraba en el río, les gustan los animales por lo tanto tratan de hacer los posible por cuidarlos tanto a ellos como su hábitat.

Aspecto físico
Puede que sean gemelos así que podemos deducir casi sus mismas características físicas, pueden ser dos (2) niños delgados, de aproximadamente ocho (8) años de edad, miden 1.37cm de estatura, uno de ellos tiene el cabello negro y un poco largo y el otro tiene el cabello rubio y corto, los dos tienen piel blanca, un poco quemada por el sol de jugar tanto tiempo en el río. Sus manos son grandes, sus uñas son cortas y con algo de tierra; su nariz es respingada, sus cejas son pobladas y negras, tienen labios un poco gruesos y secos por el sol, sus ojos son verdes y grandes y siempre expresan felicidad.

MAMÁ
Cualidades/  aspectos psicológicos
Es una mujer principalmente ama de casa, es aseada y le gusta estar pendiente de sus hijos, es una mujer solidaria que le da buen ejemplo a sus hijos y les enseña a no sólo preocuparse por ellos mismos sino también brindar una mano de ayuda cuando alguien necesite, esto lo demuestra cuando le ayuda a sus hijos a limpiar las plumas del pato que se encontraban llenas de petróleo.

Aspecto físico
Es una mujer delgada, tiene aproximadamente 38 años de edad, mide 1.60 cm de estatura, tiene el cabello rojo tinturado y largo. Es de piel blanca, sus manos son delgadas y sus dedos son largos igual que sus uñas. Su nariz es fileña, sus cejas son bien delineadas y de color rojo, sus labios son delgados y van adornados con un sutil labial color crema, sus ojos son verdes y siempre muestran amor y felicidad

EL PATO
Cualidades / aspectos psicológicos 
Es un pato travieso teniendo en cuenta que quizás se puso a nadar en el río, y no le hizo caso al instinto de supervivencia donde se llenaron de petróleo sus plumas

Aspecto físico
Teniendo en cuenta que es un pato silvestre su plumaje es casi negro con visos brillantes, su cuello es corto y sus patas también y un poco separadas por lo que caminan con torpeza, tiene el pico espatulado recubierto de láminas óseas, tiene ojos grandes y negros, es un gran nadador pero el petróleo en sus plumas hizo que perdiera  dicha habilidad, por tanto fue rescatado por los niños y ayudado por la madre de los mismos, tiene la habilidad de volar pues luego de quedar limpio emprendió vuelo y se perdió en los aires.     



Reitero las actividad 


ACTIVIDADES  

1. Identifique el tema central de la novela Satanás y elabore un resumen de cada capítulo en el cuaderno. La extensión de cada resumen debe ser entre  10 y 15 renglones.
2. Identifique los títulos de cada una de las pinturas famosas que se mencionan en la novela satanás;busque la biografía de cada pintor y elabore un resumen en el cuaderno.
3. Elabore, en el cuaderno, una descripción física y psicológica de María, del Padre Ernesto, de Campo Elías y de Andrés el pintor. 












Taller #1. Noveno JM. Español

INTRODUCCIÓN


El objetivo de este blog es brindar información a los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez para desarrollar la modalidad NO presencial; toda la información de este blog estará relacionada con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el marco de estrategia “Aprende en Casa”.

Antes de seguir mirando el Blog te recomiendo leer el siguiente cuento:


El pato y el río enfermo

Lucía Gevert (Chile)

En horas de la tarde, luego de regresar del Colegio, Juanito y sus hermanos se dirigieron al río a jugar escondidas y a lanzar pequeñas piedras sobre la superficie del agua. En eso estaban cuando Juanito divisó algo extraño que venía con la corriente.
--¡Mira! ¿Qué será? - exclamó
-- Parece un tronco viejo- contestó su hermanito
--No, no es un tronco. Es un pájaro
--¡Cómo va a ser un pájaro sino no nada ni vuela!
-Pero tiene plumas y parece que aleteara-dijo asombrado Juanito

Su sorpresa fue grande cuando de pronto se dieron cuenta que efectivamente se trataba de un ave, pero que tenía todas sus plumas pegadas al cuerpo. Casi no se podía mover. La sacaron con un palo hasta la orilla de la arena y vieron que se trataba de un pato silvestre.
Ellos conocían muy bien a los patos, porque había muchos por esa zona. Les gusta observarlos cuando se metía debajo del agua y luego salían a respirar mucho más allá. ¿Pero que le habría sucedido a éste que estaba en un estado lamentable?

 De pronto se acordó que la conversación a la hora del desayuno en su casa tuvo que ver con un camión con petróleo que se cayó en un estéreo y derramó todo su contenido en el agua. Seguramente desembocó en el rio y el pato no pudo ponerse a salvo a tiempo. ¡Que terrible! Debía ser el petróleo en las plumas lo que ahora le impedía volar y moverse. Algo tendría que hacer para salvarlo. ¿Pero qué?
 En ese momento se dieron cuenta de una enorme mancha negra que avanzaba con la corriente y que ellos no habían percibido. Quizás era el petróleo que según había escuchado, iba dañando todo a su paso.
      
Aquí todavía hay agua limpia en esta orilla. Lavemos al pato y saquémosle esta sustancia pegajosa que tiene en las alas. --Dijo uno de los niños.
Después de varios minutos se dieron cuenta que ese trabajo era difícil.

--Pero vamos a necesitar jabón -- dijo Juanito.
--Entonces es mejor llevarlo a la casa. -- Señaló uno de sus hermanos

Así lo hicieron. Tomaron al pobre pato enfermo, todo sucio y después de caminar por un rato largo, llegaron con él al patio de su casa.
 Se pusieron de inmediato manos a la obra. Trabajaron mucho por un largo tiempo para sacarle el petróleo pegado en las plumas. Luego, por lo difícil del trabajo le pidieron ayuda para esta tarea delicada y difícil a su mamá, y fue ella quien hizo el mayor esfuerzo. No fue nada fácil, pero al final pudieron dejarlo limpio.
 Cuando terminaron antes de caer el sol fueron hasta otro río un poco más lejos, y allí dejaron al patito que los miraba sin comprender lo que había sucedido. Grande fue la alegría cuando lo vieron volar y perderse en el horizonte rojo, que era alumbrado por el sol que anunciaba el final del día.   

Fin

A continuación, encontrará una serie de actividades relacionadas con el análisis literario.



ACTIVIDADES

1.   Debe leer detenidamente el análisis literario del cuento que acabas de leer, El pato y el río enfermo. 

    El análisis literario lo encontrarás más adelante. .

2. Luego debe leer el cuento “A imagen y semejanza” de Mario Benedetti y elaborar, en el cuaderno, un análisis literario según el modelo de análisis ya leído.


3. Después de elaborar el análisis literario en el cuaderno, dígale a su acudiente que firme en la última hoja del trabajo; tome una (1) fotografía de la última hoja donde esté la firma y envíela al correo el martes 24 de marzo. Repito, una sola fotografía en la cual se evidencie el final del trabajo y la firma del acudiente.

Correo.     viruswuhan20@gmail.com


Nota:  EN ASUNTO, ESCRIBA: apellidos, nombre y grado



MATERIAL DE TRABAJO


A continuación, encontrará dos textos que debes leer



TEXTO # 1

Análisis literario del cuento: “El pato y el río enfermo”

Trabajo elaborado por un estudiante de noveno, 2006

1.   LISTA DE PALABRAS DESCONOCIDAS

a. Divisó: significa que el niño vio, observo el pato
b. Aleteara: significa el movimiento de las alas del pato
c. Silvestre: hace referencia al concepto de pato salvaje, lo contrario de domestico
d. Estéreo: se refiere a dos canales llenos de agua cercanos al río

     2. LISTA DE PERSONAJES
-Juanito / -El pato/ -La mamá de Juanito /-Los hermanos de Juanito (deben ser dos)

     3. LISTA DE LUGARES MÁS IMPORTANTES
-El pueblo / -El río/ -El otro río/ -La casa/-El patio

4. ACCIONES Y PROCESOS MÁS IMPORTANTES 
· Juanito y sus hermanos jugaban en el rio después de regresar del colegio.
·Juanito observó que venía algo extraño en el río.
· Juanito y sus hermanos dialogaron sobre qué era el objeto extraño que venía en el río y concluyeron que parecía un ave.
·Juanito y sus hermanos sacaron al ave y comprobaron que era un pato silvestre.
·Juanito recordó cómo era el compartimiento de los patos en el agua.
·Juanito recordó que un camión que cargaba petróleo se cayó cerca del río.
·Juanito y sus hermanos observaron que la mancha de petróleo avanzaba por el río.
·Juanito y sus hermanos manifestaron la intención y el deseo de lavar al pato en la orilla del río y quitarle e el petróleo pegado a las plumas.
·Juanito y sus hermanos se llevaron al pato para la casa.
·Juanito y sus hermanos pidieron ayuda a la mamá.
·La mamá de Juanito le sacó el petróleo que estaba pegado en las plumas del pato dejándolo limpio.
·La mamá, Juanito y sus hermanitos dejaron al pato en el otro río.
· El pato voló y se perdió en el cielo.


5. DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
5.1. JUANITO
5.1.1.  Aspecto psicológico / Cualidades
Juanito es un niño que estudia en un colegio y le gusta jugar con piedras cerca del río. Es buen hermano pues siempre juega con ellos, y es solidario con los que están en dificultad o en peligro como es el caso de salvar al pato. Es buen hijo porque le cuenta sus problemas a su madre para que ella le ayude. Quiere a los animales pues observaba a los patos nadar en el río y se preocupa por el bienestar de ellos.

5.1.2. Aspecto físico
Juanito es delgado, tiene aproximadamente 10 años de edad, mide 1.45 cm de estatura, de cabello castaño claro y corto. Es de piel blanca pero quemada por el sol de tanto jugar con sus hermanos en el río. Sus manos son delgadas, sus uñas son cortas con algo de tierra; su nariz es fileña adornada por cejas negras pobladas, tiene labios delgados y resecos por el sol, sus ojos son grandes y negros y siempre están alegres

5.2.  HERMANOS
5.2.1. Cualidades
Son dos (2) niños muy estudiosos que van a la misma institución que Juanito, les gusta jugar en el río con piedras en compañía de su hermano Juanito. Son buenos hermanos pues casi nunca pelean, por el contrario, siempre juegan y disfrutan juntos. Son bondadosos y han tomado el ejemplo de solidaridad de su hermano Juanito al ayudar a aquel pobre pato lleno de petróleo que se encontraba en el río, les gustan los animales por lo tanto tratan de hacer los posible por cuidarlos tanto a ellos como su hábitat.

5.2.2. Aspecto físico
Puede que sean gemelos así que podemos deducir casi sus mismas características físicas, pueden ser dos (2) niños delgados, de aproximadamente ocho (8) años de edad, miden 1.37cm de estatura, uno de ellos tiene el cabello negro y un poco largo y el otro tiene el cabello rubio y corto, los dos tienen piel blanca, un poco quemada por el sol de jugar tanto tiempo en el río. Sus manos son grandes, sus uñas son cortas y con algo de tierra; su nariz es respingada, sus cejas son pobladas y negras, tienen labios un poco gruesos y secos por el sol, sus ojos son verdes y grandes y siempre expresan felicidad.

5.3.  MAMÁ
5.3.1. Cualidades
Es una mujer principalmente ama de casa, es aseada y le gusta estar pendiente de sus hijos, es una mujer solidaria que le da buen ejemplo a sus hijos y les enseña a no sólo preocuparse por ellos mismos sino también brindar una mano de ayuda cuando alguien necesite, esto lo demuestra cuando le ayuda a sus hijos a limpiar las plumas del pato que se encontraban llenas de petróleo.

5.3.2. Aspecto físico
Es una mujer delgada, tiene aproximadamente 38 años de edad, mide 1.60 cm de estatura, tiene el cabello rojo tinturado y largo. Es de piel blanca, sus manos son delgadas y sus dedos son largos igual que sus uñas. Su nariz es fileña, sus cejas son bien delineadas y de color rojo, sus labios son delgados y van adornados con un sutil labial color crema, sus ojos son verdes y siempre muestran amor y felicidad

5.4. EL PATO
5.4.1. Cualidades
Es un pato travieso teniendo en cuenta que quizás se puso a nadar en el río, y no le hizo caso al instinto de supervivencia donde se llenaron de petróleo sus plumas

5.4.2. Aspecto físico
Teniendo en cuenta que es un pato silvestre su plumaje es casi negro con visos brillantes, su cuello es corto y sus patas también y un poco separadas por lo que caminan con torpeza, tiene el pico espatulado recubierto de láminas óseas, tiene ojos grandes y negros, es un gran nadador pero el petróleo en sus plumas hizo que perdiera  dicha habilidad, por tanto fue rescatado por los niños y ayudado por la madre de los mismos, tiene la habilidad de volar pues luego de quedar limpio emprendió vuelo y se perdió en los aires.   

6.DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES MAS IMPORTANTES
6.1. El pueblo.
Es un pueblo pequeño de aproximadamente 3.000 habitantes, tiene un parque central con una iglesia al frente de la alcaldía. Hay varias fincas alrededor del pueblo y varios ríos, uno que pasa cerca del pueblo y otros están más lejos. Hay un gran colegio de bachillerato y primaria que está a las afueras del pueblo. Sus calles son amplias, algunas polvorientas pues no están pavimentadas, por ellas transitan carros, bicicletas y motos. Las casas están bien organizadas, con sus respectivos patios, hay pocos edificios y un gran mercado y algunos almacenes. El hospital está al lado de la notaria y al lado de la biblioteca municipal. La estación de policía está a las afueras del pueblo, y en la misma vía, pero un kilómetro más allá está una gran cancha de fútbol, y el polideportivo. Hace mucho calor en época de verano y los árboles se ponen tristes y sus hojas como las de las demás plantas comienzan a caer y a tornarse amarillas. El viento levanta el polvo de las calles destapadas, pero en época de invierno la lluvia lo convierten barro que se pega en los zapatos de todos

6.2. El río.
Es un río grande de aguas caudalosas, qué se encuentra ubicado principalmente cerca del pueblo, detrás del colegio donde estudian Juanito y sus hermanos, este río es hábitat de varias especies principalmente patos, este río es en pocas palabras contaminado por un camión de petróleo, así que podemos deducir que parte de sus aguas se convirtieron en aguas negras y químicamente contaminadas por dicha sustancia. Es un río donde niños y niñas pasan sus ratos libres alimentando a los patos o incluso nadando.

6.3. El otro río.
Es un río grande de aguas cristalinas, que se encuentra específicamente fuera del pueblo. Es un río muy especial ya que le sirve de hogar a diversas especies acuáticas e incluso a patos y otras aves, es especial porque fue el río que Juanito y sus hermanos escogieron para dejar al pato que decidieron ayudar.

6.4. La casa.
 Es una casa pequeña de dos (2) habitaciones, una de Juanito y sus hermanos y otra de los papás, la casa tiene un patio grande, la cocina en la cual la madre prepara deliciosos platos. La casa se encuentra cerca de un gran supermercado y una avenida por donde pasa todos los días el lechero ofreciendo la más fresca y rica leche de todo el pueblo. Es aquí en donde Juanito y sus hermanos traen el pato lleno de petróleo y deciden pedir ayuda a su madre.

6.4.1. El patio.
Es un patio grande donde encontramos el lavadero y las cuerdas donde la madre cuelga la ropa. El patio no está pavimentado podemos decir que es una obra negra, hay hierva y un jardín con flores. Es un lugar muy importante porque es aquí donde limpian al pato los niños con su madre. 

  7. RELACIÓN: SUJETO, AYUDANTES Y OPONENTES
  En todo texto narrativo encontramos al SUJETO protagonista, que busca siempre algo, es decir, el sujeto protagonista es el que DESEA algo, y para conseguirlo se encuentra con ayudantes que le facilitan su búsqueda y obtención del objeto deseado, pero también hay oponentes que le impiden avanzar. [1] 

7.1. Objeto deseado
En el cuento analizado el OBJETO DESEADO es salvar la vida del pato; es decir, se desea que la salud del pato mejore para que su bienestar.
7.2. Oponente
 El principal oponente de los niños es el tiempo, ya que entre más tiempo permanezca el pato lleno de petróleo mayor riesgo corre en morir.
Otro oponente es el petróleo porque es difícil de quitarlo de las plumas del pato.
    7.3. Ayudante  
El principal ayudante es la mamá, ya que ella es la que mayor esfuerzo hace para quitarle el petróleo del cuerpo al pato. Los hermanos también son ayudantes pues ayudan a llevar al pato y a lavarlo.

Otros ayudantes son el agua limpia y el jabón, puesto que sin estas herramientas de aseo era casi imposiblemente quietar el petróleo y salvar la vida.

8. CLASE O TIPO DE NARRADOR [2]
La mayor parte del cuento es contando por un narrador omnisciente

Aquí unos fragmentos que lo demuestran:

 “En horas de la tarde, luego de regresar del Colegio, Juanito y sus hermanos se dirigieron al río a jugar escondidas y a lanzar pequeñas piedras sobre la superficie del agua. En eso estaban cuando Juanito divisó algo extraño que venía con la corriente. (…) Ellos conocían muy bien a los patos, porque había muchos por esa zona. Les gusta observarlos cuando se metía debajo del agua y luego salían a respirar mucho más allá. ¿Pero que le habría sucedido a éste que estaba en un estado lamentable?”.


9. EL VALOR DE LA VIDA QUE TIENE CADA PERSONAJE

Para Juanito la vida de los demás tiene un valor importante por eso salvó al Pato. 
Para los hermanos de Juanito la vida de los demás tiene un valor importante por eso ayudaron a salvar al Pato. 
Para el Pato la vida es importante porque nadie quiere morir, y aunque no comprendía nada, a lo mejor se puso muy feliz por estar vivo.  Y seguro agradeció a su modo a todos los que le ayudaron. Frente a la vida es agradecido.
La mamá valora la vida de todos los demás. No regaño a los hijos por llegar sucios y con el pato. Educa con el ejemplo. Enseña que hay que ayudar y proteger la vida de todo ser vivo.


10.TEMA PRINCIPAL Y SUBTEMAS

La solidaridad.


10.2. Temas secundarios o subtemas.
·         La contaminación
·         La confianza de los hijos hacia la madre
·         El amor por los animales
·         La colaboración de la familia.


11. ARGUMENTO
Se trata de unos niños en la orilla de un río y descubrieron un pato que estaba en peligro de muerte porque las aguas del rio estaban contaminadas por el petróleo que derramo un camión. Los niños llevaron el pato a la casa y con ayuda de la mamá lo limpiaron y después lo llevaron a otro rio y lo liberaron.


12. TIEMPO INTERNO
Cinco (5) horas y media es el tiempo interno de la historia. Justificar la respuesta:
Porque en el cuento dice el narrador que “En horas de la tarde, luego de regresar del Colegio, Juanito y sus hermanos se dirigieron al río” La experiencia indica que tradicionalmente los estudiantes de las escuelas salen a las 12:00 del mediodía. Por ello se deduce que los niños, antes de llegar a casa, se entretuvieron, como todo niño jugando de camino a casa. Así que se infiere que mientras caminaban, llegaban al río y se ponían a jugar, pasó el tiempo y fue la una 1:00 pm. Esto significa que es a esa hora exacta en la cual ellos jugaban, y vieron el pato. Como lo dice el narrado: “a jugar escondidas y a lanzar pequeñas piedras sobre la superficie del agua. En eso estaban cuando Juanito divisó algo extraño que venía con la corriente”.
El tiempo interno de la historia comienza a contarse, entonces, desde la 1:00 p.m. Es decir, a la una empunto iniciaron el juego: primero jugaron un rato “a las escondidas”, luego se pusieron a lanzar piedras al río.  Se deduce que desde la llegada al río hasta que divisaron al pato, trascurrieron aproximadamente 20 minutos.
De igual manera, podemos decir que tardaron 10 minutos mientras lo sacaron a la orilla. “lo sacaron con un palo hasta la orilla de la arena”. Hay que tener en cuenta que son niños. 
Se puede decir también que duraron otros 10 minutos tratado de lavar el pato con agua limpia. Pues en el cuento se lee que uno de los niños dice: “Lavemos al pato y saquémosle esta sustancia pegajosa que tiene en las alas.” Luego el narrador agregó una frase de la cual se deduce que el tiempo trascurrió: “Después de varios minutos se dieron cuenta que ese trabajo era difícil”. En este momento de la historia se puede decir que ya ha pasado casi una hora desde el inicio del cuento. Es decir, para ese momento eran la 1:40 pm cuando ellos deciden irse para la casa.
Uno de los niños-personajes dice: “Entonces es mejor llevarlo a la casa”. Al iniciar el recorrido hacia la casa hay que tener en cuenta que lo hacen con prisa, pues el pato está en peligro de muerte, por ello, podemos especular que tardaron unos 30 minutos para llegar a la casa. En el texto se lee: “Tomaron al pobre pato enfermo, todo sucio y después de caminar por un rato largo, llegaron con él al patio de su casa” Es decir ya son las 2: 10 pm.
Ahora miremos cuanto tiempo duraron limpiando el pato ellos solos. Se puede decir que solos lo hicieron durante una hora y media. En el cuento el narrador dice “Trabajaron mucho por un largo tiempo para sacarle el petróleo pegado en las plumas.” Es decir, ya son las 3.40:pm
Luego intervino la mamá y los ayudó: “por lo difícil del trabajo le pidieron ayuda (…) a su mamá”. Con ayuda de la mamá se gastaron una hora más. Pues el narrador dice “No fue nada fácil, pero al final pudieron dejarlo limpio.” Ya son casi las 4:40 pm.
Después decidieron liberar al pato, y se gastaron 1 hora en esa nueva tarea. En el cuento se puede leer: “Cuando terminaron antes de caer el sol fueron hasta otro río un poco más lejos”
Según los expertos, el sol está cayendo en promedio a las 5: 40 pm Eso quiere decir que al segundo río llegaron a las 5: 40 pm.
Recordemos que del primer río a la casa se gastaron media hora.
Al segundo río, que está “un poco más lejos”, según nos cuenta el narrador, se gastaron una hora en promedio.
Al pato lo soltaron a las 5: 40 pm mientras había luz solar porque los patos no vuelan en la oscuridad. Así que el sol estaba alumbrado cuando soltaron al pato. El narrador dice “lo vieron volar y perderse en el horizonte rojo, que era alumbrado por el sol que anunciaba el final del día.” El horizonte está rojo por la luz del sol, según los expertos la luz roja del sol significa que la noche está llegando y el sol se prepara para ocultarse. Faltan 20 minutos para las 6:00pm
Resumen: todo inició a la 1.00 pm, y terminó a las 5.40 pm. En conclusión: cinco horas y media aproximadamente es el tiempo interno de la historia.

13. TIEMPO EXTERNO [3]
La historia de este cuento la podemos ubicar en la época contemporánea, pues ya existen colegios, carros, y casas con patios. En el cuento se relata que los niños regresaban de estudiar y que un camión lleno de petróleo fue el que se accidento y derramo todo su contenido ocasionando la contaminación. Existe el jabón por eso es de la época actual. Hay una familia tradicional (conversan en el desayuno como una familia tradicional) Es un cuento del inició de la época contemporánea. Hay una madre en el hogar, hay varios hijos, y aunque no se menciona, debe haber un padre que está trabajando para que la madre pueda estar en la casa atendiendo a los hijos. 

14. TIEMPO ATMOSFÉRICO
Aunque el petróleo se produce en regiones cálidas no se dice en el cuento que en esa región se produce petróleo sino sé que se transporta por ese lugar. En el cuento no se menciona que el clima sea frío, no se habla de lluvia ni de nieve ni de altas temperaturas. Tampoco hay evidencia ni pistas de la clase o tipo de ropa que utilizaban los personajes del cuento. No hay pistas ni indicios suficientes para determinar con exactitud la clase de clima, por ello, el clima es indeterminado porque los patos y los niños que juegos lo pueden hacer en clima frío o con lluvia o con verano.  Lo cierto es que no es en época de invierno ni de nieve porque el río ni está desbordado por las lluvias ni está congelado por el frío de la nieve.


15.  BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Lucia Gevert
Nació en Santiago (1932), periodista, se ha desempeñado como escritora de cuentos infantiles. Vinculada a este ámbito, participó en la fundación del IBBY, sumiendo la presidencia entre 1969 y 1973. Uno de sus grandes aportes fue la creación de la revista Colibrí en 1988. También, dirigió la revista Mampato. Sus libros más destacados son: El puma (1969), en el que se muestra la flora y fauna del país y El mundo de Amado (1991), donde recrea leyendas de los habitantes de Tierra del Fuego. La realización de este último libro, le significó documentarse en fuentes históricas, siendo la principal las crónicas de Martín Gusinde, misionero alemán que arribó en esas tierras a principio de siglo. En efecto, su escritura busca reproducir las mitologías subyacentes en nuestra cultura, pues tal como ella señala: “En los mitos y leyendas está la raíz e identidad de los pueblos, y si queremos llegar a conocernos bien a nosotros mismos como chilenos, tenemos que conocer la mitología de todos los pueblos que nos fueron componiendo como nación”. Además, ha escrito numerosos cuentos publicados en antologías, tales como “El tatú y su capa de fiesta”, “El pato y el río enfermo”, “Acortando camino”, “La puna” y “El camino de don Diego”. En 1993, publicó Aventuras del Profesor Zavedruz, por medio del cual plantea una nueva forma de enseñar ciencia a través de literatura. Luego, en 1997, dio a conocer Lo cuenta el cono sur, conjunto de relatos inspirados en mitos indígenas sudamericanos.

16.  CONCLUSIONES
Hay que pensar no sólo en nosotros mismos sino también en los demás; aportar un granito de arena para cambiar esa mentalidad individualista es fundamental, para empezar a cultivar en nuestra sociedad un bienestar de comunidad.
Cuando cuidamos de nuestro hogar, de nuestro planeta le estamos dando una oportunidad de vida a generaciones futuras, por eso debemos cuidar nuestro planeta conservando en él cada vez más el color verde.
En la vida siempre vamos a encontrar diversos tipos de adversidades y que mejor que buscarles solución contando con el apoyo de una madre, un buen hijo es aquel que, así como respeta y quiere a su madre pide de sus sabios consejos para solucionar sus dificultades (confianza)


17.         BIBLIOGRAFÍA


DICCIONARIO ENCICLOPEDICO SOPENA: Barcelona; Ramón Sopena, 1998.

GEVERT, Lucía. “El pato y el río enfermo” Adaptación (copia)                                                                   




Texto # 2

A imagen y semejanza
Mario Benedetti
___________________________________
Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de éstos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón. Retrocedió, después se detuvo. Tomando sus patas traseras como casi punto fijo de apoyo, dio una vuelta alrededor de sí misma en el sentido de las agujas de un reloj. Sólo entonces se acercó de nuevo. Las patas delanteras se estiraron, en un primer intento de alzar el azúcar, pero fracasaron. Sin embargo, el rápido movimiento hizo que el terrón quedara mejor situado para la operación de carga. Esta vez la hormiga acometió lateralmente su objetivo, alzó el terrón y lo sostuvo sobre su cabeza. Por un instante pareció vacilar, luego reinició el viaje, con un andar bastante más lento que el que traía. Sus compañeras ya estaban lejos, fuera del papel, cerca del zócalo. La hormiga se detuvo, exactamente en el punto en que la superficie por la que marchaba, cambiaba de color. Las seis patas hollaron una N mayúscula y oscura. Después de una momentánea detención, terminó por atravesarla. Ahora la superficie era otra vez clara. De pronto el terrón resbaló sobre el papel, partiéndose en dos. La hormiga hizo entonces un recorrido que incluyó una detenida inspección de ambas porciones, y eligió la mayor. Cargó con ella, y avanzó. En la ruta, hasta ese instante libre, apareció una colilla aplastada. La bordeó lentamente, y cuando reapareció al otro lado del pucho, la superficie se había vuelto nuevamente oscura porque en ese instante el tránsito de la hormiga tenía lugar sobre una A. Hubo una leve corriente de aire, como si alguien hubiera soplado. Hormiga y carga rodaron. Ahora el terrón se desarmó por completo. La hormiga cayó sobre sus patas y emprendió una enloquecida carrerita en círculo. Luego pareció tranquilizarse. Fue hacia uno de los granos de azúcar que antes había formado parte del medio terrón, pero no lo cargó. Cuando reinició su marcha no había perdido la ruta. Pasó rápidamente sobre una D oscura, y al reingresar en la zona clara, otro obstáculo la detuvo. Era un trocito de algo, un palito acaso tres veces más grande que ella misma. Retrocedió, avanzó, tanteó el palito, se quedó inmóvil durante unos segundos. Luego empezó la tarea de carga. Dos veces se resbaló el palito, pero al final quedó bien afirmado, como una suerte de mástil inclinado. Al pasar sobre el área de la segunda A oscura, el andar de la hormiga era casi triunfal. Sin embargo, no había avanzado dos centímetros por la superficie clara del papel, cuando algo o alguien movió aquella hoja y la hormiga rodó, más o menos replegada sobre sí misma. Sólo pudo reincorporarse cuando llegó a la madera del piso. A cinco centímetros estaba el palito. La hormiga avanzó hasta él, esta vez con parsimonia, como midiendo cada séxtuple paso. Así y todo, llegó hasta su objetivo, pero cuando estiraba las patas delanteras, de nuevo corrió el aire y el palito rodó hasta detenerse diez centímetros más allá, semicaído en una de las rendijas que separaban los tablones del piso. Uno de los extremos, sin embargo, emergía hacia arriba. Para la hormiga, semejante posición representó en cierto modo una facilidad, ya que pudo hacer un rodeo a fin de intentar la operación desde un ángulo más favorable. Al cabo de medio minuto, la faena estaba cumplida. La carga, otra vez alzada, estaba ahora en una posición más cercana a la estricta horizontalidad. La hormiga reinició la marcha, sin desviarse jamás de su ruta hacia el zócalo. Las otras hormigas, con sus respectivos víveres, habían desaparecido por algún invisible agujero. Sobre la madera, la hormiga avanzaba más lentamente que sobre el papel. Un nudo, bastante rugoso de la tabla, significó una demora de más de un minuto. El palito estuvo a punto de caer, pero un particular vaivén del cuerpo de la hormiga aseguró su estabilidad. Dos centímetros más y un golpe resonó. Un golpe aparentemente dado sobre el piso. Al igual que las otras, esa tabla vibró y la hormiga dio un saltito involuntario, en el curso del cual, perdió su carga. El palito quedó atravesado en el tablón contiguo. El trabajo siguiente fue cruzar la hendidura, que en ese punto era bastante profunda. La hormiga se acercó al borde, hizo un leve avance erizado de alertas, pero aún así se precipitó en aquel abismo de centímetro y medio. Le llevó varios segundos rehacerse, escalar el lado opuesto de la hendidura y reaparecer en la superficie del siguiente tablón. Ahí estaba el palito. La hormiga estuvo un rato junto a él, sin otro movimiento que un intermitente temblor en las patas delanteras. Después llevó a cabo su quinta operación de carga. El palito quedó horizontal, aunque algo oblicuo con respecto al cuerpo de la hormiga. Esta hizo un movimiento brusco y entonces la carga quedó mejor acomodada. A medio metro estaba el zócalo. La hormiga avanzó en la antigua dirección, que en ese espacio casualmente se correspondía con la veta. Ahora el paso era rápido, y el palito no parecía correr el menor riesgo de derrumbe. A dos centímetros de su meta, la hormiga se detuvo, de nuevo alertada. Entonces, de lo alto apareció un pulgar, un ancho dedo humano y concienzudamente aplastó carga y hormiga.
FIN



Le recuerdo las actividades 

ACTIVIDADES

1.  Debe leer detenidamente el análisis literario del cuento que acabas de leer, El pato y el río enfermo. 
2. Luego debe leer el cuento “A imagen y semejanza” de Mario Benedetti y elaborar, en el cuaderno, un análisis literario según el modelo de análisis ya leído.
3. Después de elaborar el análisis literario en el cuaderno, dígale a su acudiente que firme en la última hoja del trabajo; tome una (1) fotografía de la última hoja donde esté la firma y envíela al correo el martes 24 de marzo. Repito, una sola fotografía en la cual se evidencie el final del trabajo y la firma del acudiente.




[1] Los oponentes: se refiere al rol de auxiliante negativo, correspondiéndole, desde el punto de vista del sujeto, de hacer a un no-poder-hacer individualizado, que, en forma de actor, obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.
Los ayudantes: es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.
Objeto: es lo que es deseado. El objeto se refiere a la posición actancial susceptible de recibir vertimientos, mediante la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto está en función.
[2] El narrador no debe confundirse con el autor, ya que este es un elemento interior del relato.
 I. El narrador omnisciente: Se comporta como un dios. Todo lo sabe, todo lo conoce; incluso hasta lo que piensan y sienten los personajes.
 Narra en tercera persona gramatical (él-ella, ellos-ellas; = habla de otros), nunca habla de sí mismo.
 II. Narrador protagonista: Es el personaje principal quien cuenta su propia historia.
  Narra en primera persona gramatical (yo, nosotros = de sí mismo). También puede hablar de otros, siempre que tengan relación con su vida.
 III. Narrador testigo: Es un personaje de la obra, pero no el principal, nos relata lo que sabe del protagonista y puede mezclarse en los acontecimientos.
 Habla en primera o tercera persona según sea el caso.
[3] El tiempo histórico hace referencia a la época en que se desarrolló la historia. Puede ser época antigua, moderna o contemporánea. Estas a su vez se pueden dividir por siglos, década, años etc.
Una época es antigua si en la narración se habla de cavernas, vestuario primitivo, armas rudimentarias, medios de comunicación o forma de transporte antiguos, o se comenta de hechos que históricamente sabemos que sucedieron en la antigüedad.  Puede ser la época moderna si habla de aspectos modernos de las ciudades, revoluciones, guerras y formas de gobiernos; inventos, avances en la ciencia, la técnica, el arte y la cultura. Esto también vale para la época contemporánea, pues aparecen elementos industriales y tecnológicos. Las épocas moderna y contemporánea se pueden subdividir en siglos, décadas o años según las pistas que dé el texto literario con los comentarios de los personajes o el narrador.